Skip to content

Licencia de segunda ocupación en Alicante

¿Cómo puedes saber si tu vivienda cumple todos los requisitos para ser habitable? La licencia de segunda ocupación en Alicante se encarga de ello dentro de los límites de la provincia, inspeccionando los diferentes espacios y prestaciones del domicilio, para determinar si cumple o no con la normativa de habitabilidad.

Desde Innova + Energy, ponemos a tu disposición nuestro servicio técnico para ahorrarte trámites y papeleo, llevando a cabo la documentación necesaria para solicitar la cédula de habitabilidad correspondiente.

Se trata de un documento, certificado y redactado por un técnico especializado del sector, en el que se incluye toda la información referente a las características energéticas de un inmueble (vivienda o local). En este se incluyen la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

De esta manera, y una vez se haya hecho el cálculo del consumo energético anual del edificio, se procederá a la confección y registro del certificado de eficiencia energética de Alicante, y su etiqueta energética correspondiente desde la A (mejor eficiencia) hasta la G (peor eficiencia).

Pero, ¿cuál es el objetivo principal de llevar a cabo una declaración de segunda ocupación? Esta se realiza, en su mayoría, para procedimientos de alquiler o venta de la vivienda, para inscribirla en el registro turístico, y para dar de alta los diferentes suministros de la misma.

Para llevar a cabo una licencia de segunda ocupación en Alicante, reflejamos los siguientes datos en el certificado de habitabilidad:

  • Dirección y localización de la residencia
  • Superficie útil y construida de la vivienda
  • Estancias y espacios de los que se compone
  • Identificación del profesional (ingeniero o arquitecto) que certifica la habitabilidad
  • Normativa de habitabilidad que se le aplica a la vivienda en función de su año de construcción.

Por otro lado, para confirmar la habitabilidad, es necesario que la residencia cuente con una serie de factores fundamentales que garanticen el bienestar de sus inquilinos:

  1. Escritura que certifique que la casa está recogida como vivienda.
  2. Altura mínima en cada estancia.
  3. Salón, comedor y dormitorios con iluminación y ventilación naturales, y dimensiones mínimas.
  4. Cocina con fregadero y extractor de humos y rejilla de salida de gas (en su caso).
  5. Baño con ducha o bañera, equipado con las instalaciones correspondientes de fontanería. Calentador para agua caliente sanitaria.
  6. Zona de lavadero o espacio donde se pueda instalar una lavadora.
  7. Instalación de sistema de evacuación de aguas residuales.

Desde Innova + Energy, nos encargamos de tramitar todos los documentos necesarios para solicitar la licencia de segunda ocupación en la provincia de Alicante, según los requerimientos establecidos por el Ayuntamiento de cada ciudad. Los documentos necesarios más habituales son:

  • Impreso de la declaración del responsable de segunda ocupación en Alicante (nosotros nos ocupamos de cumplimentarlo)
  • Fotocopia del DNI o NIE, más pasaporte del propietario de la vivienda
  • Documento que acredite la pertenencia de la vivienda (Escritura o nota simple)
  • Certificado redactado por un técnico, encargado de demostrar la habitabilidad de la casa. Este documento lo proveemos nosotros.
  • Pago de la tasa municipal por esta tramitación (alrededor de 80€)
  • Facturas de agua y luz recientes
  • Último recibo de IBI y Basura.

El equipo de profesionales de Innova + Energy, está formado para ayudar a agentes inmobiliarios con, entre otros servicios, el proceso de tramitación de la licencia de segunda ocupación en Alicante, todo para ahorrar costes y esfuerzos en sus plantillas. Pero, ¿qué ventajas podemos ofrecerte?

Facilidad y rapidez

Nos dedicamos a gestionar estos procedimientos legales de una manera sencilla y optimizada, en la que el trabajo se realice con calidad. Además, los objetivos quedarán bien definidos y se harán de forma rápida.

Gestión integral de los trámites

Nuestro equipo se encargará de todo lo referente a la gestión del certificado de segunda ocupación en Alicante, tramitando la documentación necesaria con el Ayuntamiento.

Asesoramiento técnico

¿Tienes cualquier tipo de duda? Ofrecemos asesoramiento técnico e inmobiliario a nuestros clientes en el sector, para que cuenten con toda la información necesaria a la hora de encargar la cédula de habitabilidad.

Otros servicios

Plano
marketing

Infografías
3d

Informe
patologías

Incremento
valor catastral

Informe
urbanístico

¿QUIERES QUE INNOVA+ENERGY
FORME PARTE DE TU EQUIPO?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad