En la redacción de la ley Hipotecaria aparecen textos como “representación gráfica georreferenciada alternativa” y “coordenadas georreferenciadas”, que aparecen en varios párrafos de la serie de artículos que la componen. El objetivo de este artículo es explicar desde la moderna Ingeniería Geomática, cual es el significado de estos términos.

Representación Gráfica

El artículo 10.1 de la Ley Hipotecaria nos dice que:

Artículo 10.

– La base de representación gráfica de las fincas registrales será la cartografía        catastral, que estará a disposición de los Registradores de la Propiedad.

En la Certificación Descriptiva y Gráfica de Catastro siempre aparece un plano con la parcela buscada y las parcelas colindantes, ese plano es un extracto de toda la Cartografía Catastral del territorio nacional. Es decir que “representación gráfica” es sencillamente un mapa o plano de Catastro,  en el que se representa la parcela objeto del derecho en un papel.

¿Entonces que es “representación gráfica georreferenciada”?.

Representación Gráfica Georreferenciada Alternativa

 “Otra representación  gráfica georreferenciada alternativa” quiere decir que se debe presentar otro plano con las mismas propiedades que el plano de Catastro, en la que debe aparecer la parcela o finca con la geometría corregida.

Y no solo la geometría corregida, ante cualquier modificación de la finca o inscripción de nueva finca, en la representación gráfica debe aparecer la simbología que representa los espacios diferenciadores de uso y atributos de la parcela catastral que identifican las subparcelas según la normativa de Catastro.

¿Para qué sirve?

– Conocer la descripción exacta de las fincas registrales en lo relativo a su        ubicación, delimitación y superficie.

– Incorporar la representación gráfica en la descripción de la finca que conste en el Registro de la Propiedad, lo que resulta obligatorio en las inscripciones de nuevas fincas en el Registro, y potestativo en el resto de los casos.

– Actualizar o subsanar la cartografía catastral y el resto de los datos catastrales que estén desactualizados o sean incorrectos.

Fuentes: https://www.notariofranciscorosales.com/georreferenciacion/, http://www.catastro.minhap.es/documentos/portal%20RGA.pdf

Entradas recomendadas